Actualidad

noticias

La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez trabaja para la puesta en valor del viñedo. El proyecto “Pagos del Sherry”, una oportunidad.

La ruta | 18 February, 2021
La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez trabaja para la puesta en valor del viñedo. El proyecto “Pagos del Sherry”, una oportunidad.

 La Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez desarrolla un proyecto para la puesta en valor del viñedo y las casas de viñas de la Campiña de Jerez, concretamente de los municipios de Jerez,  El Puerto de Santa María y Puerto Real. Un proyecto que se ha denominado “Pagos del Sherry”, con el fin de potenciar el valor histórico de los pagos y el valor del terruño que permite hacer realidad los afamados vinos amparados por las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Con esta iniciativa se pretende articular y promocionar todos los atractivos turísticos del entorno rural a través de la creación de diversos itinerarios a través de algunos de los pagos más legendarios del viñedo jerezano.

La Asociación viene realizando presentaciones del proyecto 'Pagos del Sherry' a las empresas que conforman la oferta enoturística del Marco de Jerez, emprendedores y otros colectivos.

Pagos del Sherry tiene un valor estratégico para nuestro destino enoturístico, pues aunque la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez es la Ruta del Vino más visitada de España, cuenta con una oferta de carácter excesivamente urbana  y con este proyecto se intenta impulsar la incorporación de los atractivos y recursos culturales y turísticos del medio natural, como pueden ser: las casas de viñas, la oferta gastronómica asociada al viñedo, el propio paisaje y otros muchos elementos patrimoniales. La puesta  en valor de todos estos recursos del entorno rural de la campiña jerezana, da respuesta a una demanda que está valorando en mayor medida las experiencias turísticas y de ocio que tiene lugar en espacios abiertos.

Pagos del Sherry tiene como objetivo fundamental la dinamización turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que atesora. Tras más de un año de trabajo, han concluido satisfactoriamente las dos primeras fases del proyecto, una orientada  a la conceptualización del producto turístico y otra de desarrollo del mismo, estando ya inmersos en una tercera fase de implantación, donde pueden participar las empresas que ya estén operando en el entorno de viñedos o tengan previsto hacerlo a corto plazo. Más información sobre Pagos del Sherry  http://rutadeljerezybrandy.es/Soporte_de_Presentacion_del_Proyecto-Pagos_del_Sherry.pdf

Las empresas y personas físicas interesadas pueden contar con asesoramiento especializado de forma gratuita para la puesta en marcha de sus iniciativas en el entorno de viñedos, pudiendo inscribirse en el siguiente formulario de adhesión: https://es.surveymonkey.com/r/PagosdelSherry.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, siendo gestionados los fondos por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.